Fracaso en los proyectos: Intro

Los proyectos, especialmente los relativos a los sistemas de información, generalmente fallan. Las estadísticas nos muestran que fracasan más frecuentemente que tienen éxito. Los estudios del Standish Group, Gartner, Carnegie Mellon University, y PMI, entre otros, apunta a esta realidad: Frecuentemente, los proyectos se entregan tarde, tienen sobrecostes… y algunos proyectos, incluso, no generan resultados aprovechables.

Hace más de 10 años, mi colega de profesión Frank Winters publicó una serie de artículos relacionados con el título del post. A fecha de hoy, sus reflexiones siguen estando vigentes. Por ello, creemos de interés publicarlos de nuevo en nuestro blog, traducidos y extractados por razones de espacio.

A continuación empieza su primer artículo: errores

Un Directivo de una gran empresa recientemente me comentaba que la única medida que utilizaba para medir el éxito de un proyecto era la satisfacción de los resultados en los usuarios / departamentos utilizadores. Fallar en este contexto significa no entregar valor en los resultados (value for money).

Las opiniones por las cuales esto pasa son muy variadas, aunque algunas coincidentes: Mala definición del alcance es una de las más comunes, planificación inadecuada es otra de ellas. Frecuentemente, se comenta que, relacionado con la gestión del alcance, una inadecuada gestión de los cambios y una débil toma de requisitos son también causas. Parece obvio que los proyectos fracasan por una confluencia de razones. De hecho, si se miran las causas que puedan concurrir en sentido contrario parece un milagro que hay algún proyecto que sea exitoso.

Seguro que la lista de las causas no se puede limitar a 10, cualesquiera que sean, pero parece un número suficiente para expresar lo que pienso sobre el tema. Conocer que es lo que va o puede ir mal es una herramienta muy poderosa y éste es el propósito de este artículo: reflexionar sobre los errores comunes para, obviamente, evitarlos o mitigarlos.

A continuación se encontrará “mi” lista de las 10 causas de fracaso de los proyectos, que como se verá no coinciden 100% con las causas normalmente establecidas. En ocasiones hay que ser un poco heterodoxo.

Adicionalmente a este artículo se irán publicando otros 10, uno por causa, que me gustaría fuesen debatidos por la Comunidad, aunque reconozco la dificultan de obtener una participación de los lectores, si los hay!. Aquí va:

diez-dedos-23132152

  1. Falta de formación o experiencia del responsable del proyecto
  2. Inadecuada gestión de las expectativas
  3. Débil liderazgo a todos los niveles
  4. Falta de buenas prácticas en la identificación, documentación y seguimiento de los requisitos
  5. Pobre planificación del proyecto
  6. Estimaciones no basadas en criterios objetivables
  7. Alineamiento inadecuado en temas éticos o culturales
  8. Descoordinación entre el equipo del proyecto y el negocio.
  9. Falta o inadecuada metodología
  10. Pobre comunicación entre el proyecto y sus interesados

La lista mostrada está basa en mi experiencia y no hay más criterio científico que lo que he vivido.